Prensa

Cronología de AdaBankia 

Un halo de luz en la oscuridad. Esperanza al final del túnel. Me complace compartir este e-mail esperanzador que acabo de recibir de parte de Adabankia, la Asociación en Defensa de los Accionistas de Bankia.

Hoy por primera vez un juez condena a devolver las famosas acciones de la OPS (Oferta Pública de Suscripción) que se lanzaron en julio de 2011 y que en el primer año de cotización ya hicieron perder más del 80% a los estafados cotizadores con respecto al precio de compra inicial.

La buena noticia viene de Oviedo. Es la primera sentencia firme ganada a Bankia que condena con la NULIDAD por la compra de dichas acciones. Lo que venga ahora y cómo podrán recuperar los accionistas sus ahorros es otro capítulo.

Os dejo aquí el post del blog del letrado protagonista de esta acción, el asturiano Jose Antonio Ballesteros

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE BANKIA 2014

ü  Realización de sesiones informativas a los afectados por participaciones preferentes de Bankia. Todos los jueves del año, salvo festivos, a las 18:30 en la calle de Alcalá, nº 1 de Madrid.

 

  • Realización de sesiones informativas a los afectados por participaciones preferentes de Bankia. Todos los miércoles del año, salvo festivos a las 12:00, en Centro Cívico de Leganés.
  • Realización de seminarios y jornadas de índole económicos, sobre abusos bancarios, derechos de los accionistas, etc, por toda la geografía de España incluido Madrid. Serán anunciadas oportunamente en la página http://www.adabankia.com/category/seminarios/ en comunicados de prensa, aparte de reenvío de correos a los socios de AdaBankia.
  • Creación de foros de debate electrónicos antes de las Juntas de Accionistas de Bankia que servirán de lugar de encuentro virtual de los accionistas minoritarios de Bankia para organizar las asistencias a las Junta de Accionistas. Dicho foro estará disponible en el siguiente enlace http://www.adabankia.com/category/forodelaccionista
  • Organización a Juntas de Accionistas con elaboración de listas para alquilar autocares para acudir a las Juntas. Este coste no repercutirá sobre la Asociación AdaBankia si no que se buscará precios de billetes más económicos que compraran cada socio.
  • Representación de los accionistas minoritarios de Bankia ante las Juntas de Accionistas de Bankia.
  • Información, asesoramiento telefónico sobre cuestiones de interés para los clientes y  accionistas de Bankia. Teléfono de la asociación 689799510.
  •  Acompañamiento a los afectados por canje de preferentes en acciones ante reclamaciones a su sucursal con redacción en la reclamaciones ante la entidad Bankia.
  • Canalización de reclamaciones de los socios ante instituciones  tales como Defensor del Pueblo, Colegios de Abogados, Unión Europea, etc.
  • Publicación en formato digital de informes y documentación original de carácter económico, defensa de abusos bancarios, derechos de consumidores, etc. Dicha documentación está disponible en la propia página http://www.adabankia.com/category/seminarios/
  • Divulgación de documentos de interés para el accionista de Bankia disponible en diversas reprografías de España. Contactar con AdaBankia para informarse del listado de reprografías colaboradoras.
  • Reuniones de trabajo con expertos en regulación financiera, políticos de áreas económicas, otras asociaciones de accionistas, divulgadores, periodistas, académicos a quienes se les trasladará las inquietudes y conocimiento del lado del inversor minoritario.
  • Reuniones y divulgación de dichas reuniones con AYNEMU asociación de Accionistas y Núcleo Estaba de Minoritarios Unidos de quienes somos socios.
  • Organización con autorización de las autoridades preceptivas,  de concentraciones y manifestaciones para reivindicar las posiciones de los accionistas minoritarios o afectados por algún tipo de abuso.
  • Representación y calanlización de reclamaciones de socios ante la oficina del inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • Representar y colaborar con asociaciones nacionales e internacionales de accionistas minoritarios.
  • Prestar atención a los afectados por preferentes u otros abusos bancarios a través del convenio subscrito con la ONG Psicólogos Sin Fronteras en su sede de Madrid y otras ciudades de España (consultar disponibilidad de este servicio en AdaBankia).

Madrid, a 2 de enero de 2014

MEMORIA 2013 DE ACTIVIDADES DE ADABANKIA

17/06/2013 Presentación de AdaBankia a cargo de su presidente ante los medios en Finance Day promovido por el portal Bolsa.com. Ponencia a cargo del Dr. Fernando Zunzunegui, Preferentes, protección del inversor y asociaciones de accionistas con participación en mesa de Ezentis, La Seda y Bankia. Celebrado en el Salón de Actos del Recinto Ferial Juan Carlos I. Madrid.

25/06/2013 Representación por el Vicepresidente de AdaBankia de los accionistas de Bankia por delegación ante la Junta General Ordinaria de Bankia celebrada en Valencia con intervención en el turno de palabra. Celebrado en el Auditorio de Valencia.

1/07/2013 Creación página web www.adabankia.com

03/07/2013 Seminario “Defensa psicológica y jurídica del consumidor ante los productos financieros y de inversión tóxicos. Soluciones de futuro”. Mesa 1: Las Secuelas Clínicas y Psicología Jurídica. Defensa psicológica y legal. Elena Reviriego – letrada personada en AN con preferentes de Bankia–, Guillermo Fouce –presidente de Psicólogos Sin Fronteras-, Ana García Olmos-Psicóloga Clínica de Salud Mental, Javier Segura –epidemiologo–, José María Caballero –psicólogo, miembro del Consejo de Psicólogos de España- Mesa 2: El Arbitraje y la defensa Jurídica vía penal vs civil y alguna propuesta de futuro. Elena Reviriego, Fernando Zunzunegui –Dr en derecho y jurista experto en regulación de mercados financieros- , Fernando Gomá – Notario – Organizan Asuapedefin, Apetidu y AdaBankia. Celebrado en el Salón de Actos del Centro de Abogados de Atocha.

22/07/2013 Firma del protocolo de actuación para damnificados por productos bancarios en colaboración de Psicólogos Sin Fronteras, Asuapedefin y la propia AdaBankia.

02/10/2013 Ponencia por parte del presidente y del secretario de AdaBankia en las II Jornadas sobre productos bancarios: “Las TIC como herramienta del consumidor frente a los abusos bancarios. Asuapedefin y AdaBankia dos ejemplos de asociacionismo”. Celebrado en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Valencia.

31/10/2013 Comunicado conjunto con las asociaciones Asuapedefin, Agraprofi, ACF, EstafaBancaValencia y AdaBankia sobre la deriva del Centro de Estudios de Consumo dependiente de la Universidad de Castilla La Mancha.

07/11/2013 Personación en la AN, Sección Sexta de la Sala Contencioso Administrativo en el P.O. 259/2013 por recurso de la resolución de 16 de abril de 2013 del FROB de canje participaciones y obligaciones en acciones de Bankia.

22/11/2013 Presentación del programa de atención psicológica a los afectados por productos bancarios por parte de los psicólogos de Psicólogos Sin Fronteras, promovido por Asuapedefin y AdaBankia. Sede de la ONG. Madrid

28/11/2013 Mesa redonda: “Cómo defenderse de los abusos bancarios?. Organizada en colaboración con Asuapedefín. Ponencias. Cláusulas suelo tras la sentencia del TS, Agustin Azparren – Exmagistrado Audiencia Provincial Oviedo–. Demandas colectivas, pros y contras, Pelayo Álvarez – Letrado– Otras cláusulas y prácticas abusivas y retracto del propio préstamo – José Antonio Ballesteros – Letrado experto en derecho del consumidor– Centro Municipal Integrado El Coto. Gijón.

10/12/2013 Atención psicológica a los afectados por productos bancarios por psicólogos de Psicólogos sin Fronteras. Con colaboración de Asuapedefín y AdaBankia. Sede de la ONG. Madrid.

El jueves día 28 de noviembre de 2013, las asociaciones AdaBankia y Asuapedefin organizaron una mesa redonda en Gijón para exponer a los interesados las últimas novedades sobre la cláusula suelo, tras la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, y sobre otras cláusulas y prácticas abusivas. Intervino también el portavoz de la PAH en AsturiasAgustín Azparren Lucas, ex-magistrado de la Audiencia Provincial de Asturias y en la actualidad abogado; y Pelayo Álvarez Busto, abogado personado en la demanda colectiva de Adicae contra las cláusulas suelo de distintos bancos y cajas de ahorros. Mi intervención se centró en las otras cláusulas y prácticas abusivas que existen en los préstamos y financiación a través de tarjetas de crédito, aunque en el coloquio posterior también expuse mi opinión sobre las posibilidades de reclamar la nulidad del suelo y la devolución de todo lo pagado en exceso, incluso lo pagado antes de la sentencia del Tribunal Supremo, según lo que ya he publicado en este blog anteriormente. Hablé también de la posibilidad de rescatar el préstamo mediante el retracto cuando el Banco prestamista lo cede a otra entidad, generalmente un fondo buitre, lo que permite reducir sustancialmente la deuda vigente, aunque lo que expliqué sobre este tema posteriormente.

  •  A continuación expongo el guión de mi intervención.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El Coto. AdaBankia y Asuapedefin organizan hoy una mesa redonda sobre las cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas, en el centro municipal de El Coto, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Ponentes mesa clausulas suelo Gijón

Miguel García (PAH), Roberto Serrano (AdaBankia), Pelayo Álvarez, J.A. Ballesteros, Agustín Azparren

Mesa Redonda Clausula Suelo en Onda Cero

Entrevista al presidente de AdaBankia sobre la carta “CESCO responde a sus críticos”  publicada en su blog el 28/10/2013

logo cadena SER

LOGO FUTURFINANCE.BLOGDescubrí un panfleto del CESCO, organización con la que jamás he tenido contacto, ni para bien ni para mal, hasta el día que leí, gracias a Adabankia en Twitter, que se dedicaban a escribir caricaturas de mal gusto sobre las participaciones preferentes y la más que evidente estafa masiva que ha cometido gran parte de la banca española.Primero enlazo un “análisis”, firmado por una Doctora muy conocida en España, Karolina Lyczkowska, que por lo que encuentro en la web ha escrito un libro que vale 55 euros. Critica que una pareja octogenaria reclame que le devuelvan los ahorros colocados en preferentes, con argumentos que no merecen ni ser contestados. Basta un fragmento para sacar conclusiones…

Varias asociaciones de consumidores bancarios y pequeños inversores han reclamado al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha que “adopte las medidas oportunas” contra el Centro de Estudios de Consumo (Cesco), un órgano creado en la UCLM en 2010 para investigar y asesorar a instituciones públicas y privadas sobre el Derecho de Consumo.

Las asociaciones firmantes de dicho comunicado son Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros (ASUAPEDEFIN), la Asociacion Galega de Afetados por Produtos Financeiros (AGAPROFI), la Asociación de Clientes Financieros (ACF), la Asociación en Defensa de los Accionistas de Bankia (ADABANKIA), la  Asociación para a Defensa de usuarios de Caixas e Bancos (ADUCAB)y la Plataforma de estafados por productos tóxicos comercializados por la banca EstafaBanca Valenciana.

Las asociaciones de consumidores bancarios e inversores minoristas, afectados y perjudicados por productos financieros abajo firmantes quieren manifestar lo siguiente…

COMUNICADO ASOCIACIONES MINORISTAS. ASUAPEDEFIN

Twitter Cesco. 28-10-13

  •  02/10/2013 BURGUERA ABOGADOS.  Abogado Valencia, Asesoramiento jurídico a empresas y particulares

Hoy asisto a las II Jornadas sobre Productos Bancarios que se celebran en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Se trata de unas jornadas especializadas en la problemática que han generado recientemente diversos productos bancarios.  Seguro que va a ser muy interesante.

“Las TIC como herramientas del consumidor frente a los abusos bancarios: ASUAPEDEFIN y ADABANKIA dos ejemplos de asociacionismo”

D. ROBERTO SERRANO LLUCH

Presidente de ADABANKIA – España

Sra. Dª PATRICIA SUAREZ RAMIREZ

Presidente Nacional de ASUAPEDEFIN – Madrid

II Jornadas productos Bancarios Valencia

  •  29/08/2013 Hay Derecho.com .

 Fernando Gomá Lanzón. Enlace de la entrada

 

Vídeo de la conferencia de F. Gomá en el Ilustre Colegio de Notarios de Madrid 7/02/2013.

También sin muy interesantes estos enlaces: http://www.elnotario.es/index.php/especial-50-numeros-de-ensxxi/83-secciones/opinion/las-participaciones-preferentes-en-el-candelero/48-el-arbitraje-de-las-preferentes-un-nuevo-producto-hibrido sobre el arbitraje de Bankia.

Y este: http://hayderecho.com/2013/01/31/mis-dudas-sobre-la-cuestion-del-arbitraje-en-las-preferentes/

http://rdmf.wordpress.com/2013/04/25/el-arbitraje-de-bankia-es-una-ficcion/ sobre el mismo tema

Y sobre los laudos este: http://rdmf.wordpress.com/2013/08/23/laudos-a-medida/

Añado este texto sobre nulidades de las preferentes: http://hayderecho.com/2012/02/06/el-cinco-veces-nulo-negocio-de-las-participaciones-preferentes/

Y le recomiendo esta asociación: http://www.adabankia.com/ Tienen un repositorio de muchísimas sentencias sobre el tema.

 

  • 22/07/2013. Quiero mi Dinero. Jaime Navarro.

Acuerdo con Psicólogos Sin Fronteras para defender la salud de los afectados por productos tóxicos bancarios

Los  presidentes de las asociaciones ADABANKIA (Roberto Serrano), ASUAPEDEFIN (Patricia Suárez) y APETIDU (Susana Ochovo) con el presidente de Psicólogos Sin Fronteras (Guillermo Fouce), han firmado un acuerdo marco de cooperación para atender la pérdida de salud  de los afectados por abusos bancarios.

Jaime Navarro‘s insight:

 ¡Excelente y triste noticia al mismo tiempo! Un acuerdo excelente para atender la salud de tantos y tantos afectados por la estafa de las preferentes, que tristemente pone sobre la mesa el dolor y padecimiento causado a las familias, más allá del robo de sus ahorros.

Porque desgraciadamente nos encontramos con que la restitución del dinero en los juzgados no es suficiente: muchos españoles han padecido y están padeciendo importantes trastornos depresivos, con cuadros de ansiedad, por culpa de esta estafa organizada. Y es que incluso ganando sus demandas, ¿quién les restituye los años de sufrimiento? ¿Quién se hace cargo de las secuelas?

Por tanto mis más efusivas felicitaciones a las Asociaciones por este magnífico acuerdo, y mi completa confianza en el buen hacer de los profesionales de Psicólogos Sin Fronteras.

 

Vicepresidente de Adabankia sufre síncope

  • 29/06/2013 Expansion.com

 EFECOM El vicepresidente de AdaBankia sufre un síncope en una sucursal de Bankia

El vicepresidente de AdaBankia Antonio Martínez ha sido trasladado este viernes al Hospital de Leganés tras sufrir un síncope por cuadro de ansiedad dentro de la sucursal de Bankia en Leganés a la que había acudido a solicitar documentación sobre sus preferentes, informa esta organización en un comunicado.

Ambulancia SAMUR

  • 02/06/2013 Acta Fundacional. Escritura de Constitución de la “Asociación en Defensa de los Accionistas de Bankia (ADABANKIA) ante el Notario Ignacio Gomá Lanzón de Madrid, con nº de protocolo 1003
  • 29/06/2013 EsDiari.com 

ADABANKIA  Ingresado de Urgencias el Vicepresidente de AdaBankia 

  •  29/06/2013 lainformación.com

 El vicepresidente de AdaBankia sufre un síncope en una sucursal de Bankia

El vicepresidente de AdaBankia Antonio Martínez ha sido trasladado este viernes al Hospital de Leganés tras sufrir un síncope por cuadro de ansiedad dentro de la sucursal de Bankia en Leganés a la que había acudido a solicitar documentación sobre sus preferentes, informa esta organización en un comunicado.

  • 24/06/2013 Zoomnews.es

M. PONCE DE LEÓN La junta de accionistas de Bankia evidenciará el descontento de los minoritarios

  • AdaBankia hará ver la falta de confianza en el equipo gestor
  • Denuncia que hay dos puntos del orden del día particularmente “peligrosos”
  • 24/06/2013 Público.es

REUTERS Madrid.  Pequeños inversores de Bankia, dispuestos a boicotear la junta de la entidad. 

Los “accionistas forzosos” abarrotarán el Palacio de Congresos de Valencia para denunciar la presunta venta fraudulenta de complejos productos de inversión.Esta fue la intervención de AdaBankia en su turno de palabra en la Junta General de Accionistas.

25062013

  • 17/06/2013 europapress.es 

Afectados por las preferentes de Bankia crean una asociación

Los afectados por la inversión en participaciones preferentes de Bankia han decidido crear una asociación, llamada AdaBankia, con la que pretenden hacer una fuerza mayor y luchar por los ahorros que invirtieron en la entidad nacionalizada tras la compra de instrumentos híbridos.

Videos: Ponencia y entrevista.

2013-06-17 Entrevista EP a AdaBankia

  • 17/06/2013.  Revista de Derecho de Mercado Financiero.

F. Zunzunegui. Preferentes: Defensa del Inversor y Asociaciones de Accionistas

La situación actual de los ahorradores que se han visto afectados por el canje de participaciones preferentes por acciones ha sido abordada por el profesor Fernando Zunzunegui con una ponencia desarrollada en la Jornada Finance Day organizada por Financial Red.

Tras la ponencia del profesor Zunzunegui, tomó la palabra Roberto Serrano presidente de la recién creada Asociación de Defensa de los Accionistas de Bankia (AdaBankia).

Vídeos con extracto de la ponencia de Fernando Zunzunegui. Video 1. y Video 2.

FinaceDay fue el marco de la presentación a los medios de AdaBankia
FinaceDay fue el marco de la presentación a los medios de AdaBankia