Presentación en Madrid, del libro “La Gran Estafa de las Preferentes” A. Missé. 19:00 horas C/Alcalá 44. Paquita Sauquillo, Soledad Gallego-Díaz, Fernando Zunzunegui

Presentación del libro

“LA GRAN ESTAFA DE LAS PREFERENTES”

del periodista Andreu Missé

Calle Alcalá 44, Madrid.

Martes, 20 de septiembre 2016 a las 19:00

Acompañarán en la presentación:

Paquita Sauquillo. Presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad y Ex presidenta del Consejo General de Ususarios y Consumidores.

Soledad Gallego-Diaz, periodista y exdirectora adjunta  de El País

Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho de Mercado Financiero de la UCIII de Madrid y patrono de FinSalud

http://alternativaseconomicas.coop/tablon-de-anuncios/ya-a-la-venta-en-librerias-el-libro-la-gran-estafa-de-las-preferentes

 

presentacion-madrid

Descargar portada libro aquí

la-gran-estafa-de-las-preferentes-nota-prensa

El relato del mayor escándalo financiero de la democracia. Una investigación de Andreu Missé, director de Alternativas Económicas

Este libro es el relato de la mayor estafa financiera cometida en España, que ha afectado a casi un millón de personas. Es una crónica de la crisis desde la perspectiva  de los perdedores.

El trabajo pone al descubierto las estrechas vinculaciones entre los abusos bancarios y las características del actual sistema financiero. Es un modelo marcado por las distorsiones de los paraísos fiscales, la debilidad de los gobiernos ante los gigantescos conglomerados bancarios y la ineficiencia de la regulación para proteger a los ahorradores. Los bancos han incumplido masivamente la legislación de protección de los usuarios, entre los que figuraban ancianos, analfabetos, menores y enfermos de Alzheimer.

El origen de estas malas prácticas empezó hace veinte años en las Islas Caimán. Sin paraísos fiscales nunca hubiera habido preferentes en este país. Uno de los puntos centrales de esta historia pone al descubierto que los duros recortes exigidos a los tenedores de preferentes carecían del soporte de la legislación europea vigente en aquel momento. Los ahorradores españoles fueron el conejillo de Indias de la normativa que en los años sucesivos se aprobaría en Europa sobre esta materia.

El libro de Andreu Missé profundiza en los problemas de la asimetría de la información que preside las relaciones entre bancos y ciudadanos que se encuentran en una clara posición de inferioridad.

El relato destaca las multitudinarias movilizaciones que fueron determinantes para que muchas personas pudieran recuperar sus ahorros. Las protestas propiciaron la concienciación de los jueces, que han dictado decenas de miles de sentencias condenatorias de los bancos, un acontecimiento sin precedentes en España.

Speak Your Mind

*