Adabankia se suma a Finsalud y Asufin para presentar el proyecto Finanzas y Salud en Madrid

Madrid, 10 de mayo de 2016.- La Fundación Finsalud, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y la Asociación en Defensa de los Accionistas de Bankia (Adabankia) presentarán el jueves 12 de mayo el proyecto Finanzas y Salud en Madrid, que tiene como objetivo determinar en qué grado los fraudes bancarios han afectado a la salud de las personas que lo padecen. La presentación tendrá lugar en la sede de Asufin (calle Mayor Nº 4 a las 18 horas). El estudio ya cuenta con resultados preliminares, que cifran en un 85% las personas afectadas por preferentes que tienen una salud regular o mala.

preferentes2

El proyecto, que está siendo desarrollado por personal médico e investigadores especializados en el ámbito de la salud, cuenta con la autorización del Comité de Ética del Hospital La Paz de Madrid. Según la legislación, “siempre que se trabaja con personas, los proyectos de investigación, si son serios, tienen que estar avalados por un comité de ética”, ha explicado el doctor Ángel Otero, investigador del estudio y también profesor de Medicina Preventiva de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.
Los primeros resultados preliminares que arroja el estudio cifran en un 85% las personas afectadas por preferentes que tienen una salud regular o mala, frente al 20% reflejado en la Encuesta Nacional de Salud. Por otro lado, los afectados por hipotecas multidivisa tienen una salud mental regular o mala en el 95% de los casos, mientras que la Encuesta Nacional de Salud sólo indica poco más del 10% en personas de edad comparable.
Durante el acto de presentación, que contará con la presencia de afectados por malas prácticas bancarias, se repartirán los cuestionarios pertinentes para acceder a una muestra que aspira a ser representada por 800 personas al finalizar el estudio –ya se ha recopilado información de más de un centenar de personas-.
“La dificultad que entraña el estudio es acceder a una muestra amplia de afectados, que muchas veces no reconocen haber sido engañados. Las variables de culpabilidad o vergüenza juegan un papel importante”, ha explicado María Victoria Zunzunegui, profesora del Departamento de Medicina Social Preventiva de la Universidad de Montreal y miembro del comité científico de Finsalud.
La presentación correrá a cargo de la psicóloga Milena Gobbo, una de las responsables del desarrollo del estudio, quien ha declarado que “Al igual que hay estudios que relacionan los efectos de la crisis con la salud, no hay ninguno que se ocupe específicamente del efecto del fraude, por lo que somos pioneros en este campo. Y nosotros lo estamos realizando con una base científica. Por ejemplo, un nivel de estrés sobreañadido a consecuencia de la pérdida súbita de dinero puede provocar que se eleven los niveles de cortisol de forma sostenida”.

FinSalud2

Datos de interés
Fecha: Jueves 12 de Mayo
Hora: 18 horas
Lugar: C/ Mayor 4 (Sede de Asufin)
Presenta el acto: Milena Gobbo, psicóloga y miembro del Comité Científico de Finsalud

Speak Your Mind

*