Ateneo de Madrid organiza con la colaboración de la Asociación AdaBankia la tertulia sobre “el modelo de banca que necesitamos”

  • Con motivo de la presentación en Madrid del libro “Caixa Popular: un modelo de la banca cooperativa y social y diferente” (Vanessa Campos y Joan Ramón Sanchís)
  • Expertos en la divulgación y asesoramiento bancario (Andreu Missé y Pau Monserrat) compartieron debate en torno al modelo de banca que necesitamos

El pasado sábado 13 de junio se celebró, en el Ateneo de Madrid, una tertulia sobre “el modelo de banca que necesitamos”, en la que Adabankia, la Asociación de afectados por las preferentes y accionistas de Bankia colabora.SIMBOLO

Enlace permanente de imagen incrustada

De izquierda a derecha: Roberto Serrano presidente de Adabankia, Pau Monserrat, economista de iAhorro, Joan Ramón Sanchís_Palacio, Vanessa Campos, ambos autores de “Caixa Popular-Un modelo de banca cooperativa, social y diferente” y Andreu Misse, director de Actualidad Económica

 

Moderada por Victoria Caro del Ateneo de Madrid, el acto contó con la asistencia de un numeroso público, en su mayoría personas que han sido víctima de diferentes tipos de abusos y malas prácticas bancarias, interesado en conocer otras formas distintas de hacer banca.

En dicho acto se presentó en Madrid el libro publicado por la Editorial Vincle “Caixa Popular: un modelo de banca cooperativa social y diferente” de los profesores de la Universitat de Valencia Dra. Vanessa Campos Climent i y el catedrático Dr. Joan Ramon Sanchis Palacio.

El Presidente de Adabankia D. Roberto Serrano y patrono de la reciente constituida Fundación Finanzas y Salud (FinSalud) abrió el debate-tertulia, señalando “la importancia que tiene que destacados especialistas en la materia estén dispuestos a debatir en público estos temas”.

El Catedrático de Economía de la Universitat de Valencia, Dr. Joan Ramon Sanchis, autor del libro “La Banca que necesitamos”, destacó que “las medidas adoptadas para reformar el sistema financiero español han incrementado la concentración del sector bancario, aumentando aún más el poder de los grandes bancos, lo que hace que el riesgo de abusos y malas prácticas bancarias sea aún mayor”. Frente a esta situación y tras la desaparición de casi todas las cajas de ahorros, “se hace necesario potenciar el modelo de las cooperativas de crédito, los únicos bancos de proximidad al servicio de las personas que han sobrevivido a la contrarreforma financiera”. Seguidamente, la Doctora en Economía Social y profesora de la Universitat de Valencia, Dra. Vanessa Campos, explicó en qué consiste el modelo de Caixa Popular, una cooperativa de crédito valenciana que ha superado la crisis financiera con gran éxito, al igual que la mayoría de las cooperativas de crédito y cajas rurales españolas, sin necesitar dinero público. La profesora Campos destacó que “Caixa Popular es un banco donde los trabajadores y otras empresas cooperativas son los propietarios y, por tanto, son quienes toman las decisiones”. De esta manera, “el banco está arraigado al territorio y se dedica a financiar la economía productiva”.

Andreu Missé, director de la Revista Alternativas Económicas, hizo un análisis sobre la evolución que ha seguido la banca en España durante los últimos años, destacando las principales iniciativas de banca alternativa que están surgiendo en la actualidad, tanto de banca ética como de finanzas colaborativas. Señaló que “en otros países europeos como Alemania y Francia, la banca cooperativa y las cajas de ahorros representan un peso significativo dentro del sistema financiero y son entidades que han sido defendidas por sus respectivos gobiernos durante la crisis financiera”.

El último de los ponentes, D. Pau Montserrat, socio de iAhorro y autor del libro “La banca culpable”, expuso cuál es la situación actual de las personas que han sufrido los abusos y las malas prácticas bancarias y destacó que “los bancos siguen comercializando productos financieros muy complejos y con un elevado riesgo para los ahorradores, como es el caso de los fondos de inversión”.

Al final de la tertulia, el abogado especializado en Derecho Bancario, Dr. Fernando Zunzunegui, hizo referencia a la reciente constitución de FinSalud, una Fundación que tiene por finalidad estudiar y resolver los problemas de salud que la crisis financiera y las malas prácticas bancarias han producido en los ciudadanos afectados.

La tertulia integra podrá verse en http://television.mindalia.com/

ATENEO

Trackbacks



  1. Ateneo de Madrid organiza con la colaboración de la Asociación AdaBankia la tertulia sobre “el modelo de banca que necesitamos”

  2. […] Como nos explica Roberto Serrano, el organizador del evento y presidente de Adabankia: […]

Speak Your Mind

*