Cómo no pagar peaje por vender acciones de #Bankia tras acudir al arbitraje

C.Sekulits. Madrid. Expansión 14 de febrero de 2014

El cliente debe pedir una factura que confirme que no le cobran el 0,4% de comisión de venta

         El 23 de mayo de 2013, los preferentistas de Bankia recibieron acciones de banco a cambio de sus títulos de deuda. Los inversores recibieron sólo el 62% del nominal, ya que el banco aplicó una quita por imperativo de Bruselas. Sin embargo, estos inversores tenían la posibilidad de recuperar el 100% del nominal (menos los intereses), en los casos en los que la venta de preferentes hubiera sido fraudulenta (sin que el cliente fuera consciente del riesgo del producto).Como no pagar peaje por vender acciones de Bankia tras el caje

              Para ello, el banco abrió un proceso de arbitraje, en el que una consultora externa (KPMG) seleccionaba aquellas peticiones que tenían fundamento para acudir al arbitraje. En estos casos, el cliente firma un convenio arbitral en el que renuncia a la vía judicial, sea cual sea el laudo. No obstante, en la inmensa mayoría de los casos (más del 99%) la resolución suele ser positiva para el cliente.

              En la firma de este convenido, el cliente tiene que decidir si se queda con las acciones o si las vende. Si se las queda, el banco le descontará su valor de la compensación total que le debe (teniendo en cuenta el precio de cierre del día anterior). A partir de ese momento, el cliente asume el riesgo de mercado de las acciones, así como las comisiones que le cobre el banco.

              Pero, ¿qué ocurre si el preferentistas no quiere quedarse con las acciones? Según denuncian desde la Asociación de Afectados AdaBankia, y como han podido confirmar fuentes consultadas por EXPANSIÓN , en algunas sucursales aplican por defecto una comisión de venta del 0,4%. Sin embargo, se puede reclamar que no se aplique.
Por tanto, es recomendable que el cliente solicite una factura confirmando que la comisión le va a ser cobrada. Con todo, el peaje que sí será inevitable es el de la comisión de corretaje que aplica la Bolsa (0,25%) más el canon.

Speak Your Mind

*