Carta nº 3 al Presidente de AdaBankia sobre el premio del CESCO 20/01/2014

Estimados amigos:

                Una vez mas desde mi posición de no afectada por preferentes pero conocedora de primera mano del asunto os transmito mi opinión. Con respecto a la publicación en prensa,  a riesgo de entrometerme en las decisiones de AdaBankia, creo que el enfoque  periodístico dado por el eldigitalcastillalamancha no es el que la Asociación quiso transmitir  al decir que la indignación proviene  de lo plasmado en el trabajo de la alumna premiada. En mi opinión, el Diario se queda en la superficie fácil del asunto ya que en realidad a la Asociacion y a quien suscribe el trabajo en sí no nos preocupa sino  la pluma del CESCO reflejada en el mismo y la rúbrica generada con el premio. No voy a criticar el trabajo de la alumna por mas que manifestaciones como “listillos” sean carentes de todo rigor jurídico, sino comentar,  casualidad o no, que  sus expresiones son harto coincidentes con   las que el CESCO  utilizó otrora para sentar su postura frente al tema de las preferentes y que se contienen en el escrito publicado en su página web,  sin firma y sin fecha  pero que data de  allá por el final de octubre de 2013 . A las pruebas me remito. Dice la alumna: “el consumidor listillo o espabilado de antaño, es el que ahora se apresura a calificarse como ignorante…”. Dice el documento del CESCO: “el CESCO siempre defiende  y defenderá  los intereses de los consumidores pero no de los listillos que especulan  a ser mas listos  que los demás…”   porque por  sinónimos existentes del término “listo”  en el diccionario de la RAE no será: dispuesto, preparado, apercibido, presto, diligente, activo, dinámico, ligero, vivo, pronto, inteligente, perspicaz, agudo, astuto, sagaz, despierto, despejado, avispado, vivo. Añádanle el sufijo “illo”.

Definición de listillo por la RAE

                Para finalizar, recojo  dos datos sin comentario ni adorno sobre los mismos desde la más pura abstracción de subjetividad, no por agotada mi estupefacción,  sino porque dichos datos hablan por si solos:

1er dato: COMPOSICION DEL JURADO OTORGANTE DEL PREMIO ( documento de acceso publico que se puede obtener de la web del CESCO): Don  Angel Francisco Carrasco Perera, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla La Mancha, doña Ana Isabel Mendoza Losana, Profesora contratada de Derecho Civil de la Universidad de Castilla La Mancha, y don Nicolás Moreno Badía, notario de Toledo.

Composición Jurado Premio CESCO. Donde figura Angel Carrasco

2º dato: PERIODICO ABC, domingo 19 de enero de 2014, La UCLM  renueva la colaboración con el Colegio Notarial de CLM… Dice el artículo: “…entre las actividades previstas se encentra la dotación de una beca de investigación en el Centro de Estudios de Consumo (CESCO) y la organización conjunta de un curso de verano..

En fin, amigos, quizá algunos esperen que los preferentistas que han obtenido sentencias favorables deban decir la ya famosa frase escrita por Blesa: “¡y eso que les habíamos engañado…!”.

 
Animo a todos.
Mercedes César
Abogada de la Administración Pública

Speak Your Mind

*