Crónica de un premio anunciado

El Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha en colaboración con el Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha (CESCO), dirigido por Don. Ángel Carrasco Perera (1) y quien también trabaja en  Gómez-Acebo&Pombo (GA&P) (2) ,  convocó  el Premio Estudio Jurídico de Derecho Privado en mayo de 2013, cuyo desarrollo de los trabajos debía ir circunscrito bajo el siguiente título: “EL CONSUMIDOR COMO INVERSOR DE ALTO RIESGO: LA IMPUGNACIÓN POR VICIOS DEL CONSENTIMIENTO DE LOS CONTRATOS DE ADQUISICIÓN DE PARTICIPACIONES PREFERENTES Y SWAPS, UNA OPCIÓN SÓLO AL ALCANCE DE ALGUNOS”. Bases y título que preparaba el camino a un fallo que cuanto menos es cuestionable, ya que propiciaba que se pudiera galardonar un trabajo que llega a las siguientes conclusiones: “EL CONSUMIDOR COMO INVERSOR DE ALTO RIESGO LA IMPUGNACIÓN POR VICIOS DEL CONSENTIMIENTO PREFERENTES ALICIA AGUERO CESCO“.

Fallo Premio

La Banca no necesita argumentos para defenderse ya que ellos pueden contar con los mejores bufetes de nuestro país; sin embargo los consumidores son los que merecen todas las salvaguardas, porque como ya hemos visto, el sistema, que debía velar por sus intereses, ha fallado estrepitosamente.

El jurado compuesto por dos doctores en derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha y un notario miembro de la Junta directiva del Ilmo Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, que hace las veces de secretario del jurado, no ha visto reparos, por otra parte, en premiar el trabajo  (que reproducimos aquí) de Dña. Alicia Agüero Ortiz exbecaria del referido despacho GA&P y actualmente disfrutando de un contrato como investigadora del CESCO, el mismo que que ha gestionado el polémico premio. Aquí  podrían concurrir conflictos de intereses de la autora con el jurado e imparcialidad del jurado con la premiada, si hubiera algún miembro en el jurado que tuviera vinculación con CESCO.

En conclusión. En el trabajo premiado se dan argumentos a favor de la banca y pone énfasis en el análisis del consumidor transformado en inversores de alto riesgo. La avalancha de sentencias estimatorias en base a vicio en el consentimiento, ya no pueden dejar lugar a dudas del error del consumidor para contratar este tipo de productos. A parte los correos de Miguel Blesa son probatorios de que los afectados de preferentes fueron “engañados” como el propio Ex-presidente de Caja Madrid  manifiesta “Y eso que habíamos engañado a los clientes”. La propia CNMV calificó como un incumplimiento de la ley deliberado y masivo en perjuicio de pequeños ahorradores.

Por último dejamos una revisión del citado trabajo a cargo del especialista en regulación de mercados financieros,  Dr. Don Fernando Zunzunegui, y profesor de la Universidad Carlos III,  que a su vez fue asesor del Defensor del Pueblo en el Estudio Sobre Participaciones Preferentes.

(1) Catedrático de Derecho Civil en la U-CLM y Director del Departamento de Gestión del Conocimiento en Gómez-Acebo&Pombo (GA&P)

(2) Gómez-Acebo&Pombo (GA&P). Despacho que defiende a la banca, en concreto a Bankia, por delitos penales, ante la Audiencia Nacional –ver Expansión el 17/10/2013–  a través de un Fiscal en Excedencia de la Audiencia Provincial de Madrid Sección Delincuencia Económica y Miembro de la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos , Don Carlos Saiz Díaz)

Speak Your Mind

*