La @uclm_es renueva la colaboración con el Colegio Notarial y premia a Alicia Agüero Ortiz

Entre las iniciativas figura la creación de una beca de investigación y un curso de verano.

ABC 19 de enero de 2014

De izquierda a derecha: 1er premiado, Sergio Baz, la Decana del Ilmo. Colegio Notarios CLM, Dña. Palmira Delgado, el Rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, el director del CESCO y miembro del jurado en actitud amigable junto a la 2ª premiada, Alicia Agüero Ortiz que también trabaja en el CESCO.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y la decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Palmira Delgado, han firmado el acuerdo que renueva la colaboración entre ambas instituciones para el presente ejercicio. Entre las actividades previstas se encuentra la dotación de una beca de investigación en el Centro de Estudios de Consumo (CESCO) y la organización conjunta de un curso de verano, además de las tradicionales prácticas estivales para alumnos en notarías de la región.

Tras la firma del acuerdo, que tuvo lugar en el Campus de Toledo, el rector destacó la colaboración permanente entre instituciones «en beneficio de la sociedad» y señaló que para desarrollar el cometido universitario de servicio público es necesario «el apoyo económico pero también en términos de valoración y comprensión de lo que hacemos». Collado afirmó además que la participación del Colegio Notarial en el Máster en Abogacía, que se impartirá en la UCLM a partir del próximo curso académico, «será un plus en la formación de los estudiantes y nos distinguirá como Universidad en el futuro».

Palmira Delgado afirmó que las relaciones entre ambas instituciones son cada vez «más estrechas y fructíferas» y destacó que estas abarcan varias etapas de la vida universitaria. La decana subrayó la relevancia de la investigación jurídica desarrollada por el CESCO y manifestó que es una «obligación social» ayudar a la investigación. «Todos debemos apoyar a la Universidad», dijo. La rentabilidad es «el progreso económico y social, con el que los notarios estamos especialmente comprometidos», añadió.

En virtud del acuerdo suscrito ambas instituciones se comprometen a realizar diversas actividades conjuntas de carácter académico e investigador, entre las que se encuentran la celebración de seminarios de Derecho Notarial en los diversos campus y la realización de prácticas estivales en notarías de la región, que este año se extienden a los estudiantes de máster. Como novedad, el convenio contempla la financiación de una beca de investigación en el CESCO cuyo director, Ángel Carrasco, asistió a la firma.

Se desarrollará también un curso de verano que estudiará las novedades introducidas por el nuevo Texto Refundido de Ley General de Consumidores y Usuarios. Asimismo, se convocará el II Premio del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha de estudios jurídicos de Derecho Privado de Gran Impacto Económico y Social, que reconocerá dos trabajos de investigación realizados por alumnos de Derecho o de doble titulación de cualquier Universidad española o extranjera. El lema será «El consumidor como comprador inmobiliario».

La firma del convenio coincidió con la entrega de galardones de la primera edición de este premio, que han recaído en Sergio Baz Barrios, por su trabajo «La problemática de los swaps o contratos de permuta financiera» (primer premio, dotado con 500 euros) y en Alicia Agüero Ortiz, por el trabajo «El consumidor como inversor de alto riesgo: la impugnación por vicios del consentimiento de los contratos de participaciones preferentes y swaps, una opción solo al alcance de algunos» (segundo premio, con 300 euros).

Speak Your Mind

*