Lío por una estudiante entre la asociación AdaBankia y el Colegio de Notarios de la región

www.eldigitalcastillalamancha.es Publicado el 18/01/2013

La ásociación de consumidores AdaBankia está que se sube por las paredes por el trabajo de una alumna de la Universidad de Castilla-La Mancha que ha sido premiado por el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, cuya presidenta, Palmira Delgado, ha enviado una carta al presidente de Adabankia intentando aclarar la situación.

Palmira Delgado en la entrega de premios en Teatrillo de San Pedro Martir del Campus de la UC-LM, el pasado 17 de enero.

Según dicha asociación, el director de Cesco habría “concebido y concedido un premio `a la carta´ para dar argumentos a la banca en contra de los intereses de los consumidores, la pieza más vulnerable en la sociedad de consumo”.

Este viernes, el presidente de AdaBankia intentó acceder al Teatrillo de San Pedro Mártir de Toledo, lugar en el que se entregaban los premios, para conocer los criterios en los que se basaba el fallo del jurado. La autoridad académica le impidió el acceso.

La joven estudiante ganadora del premio exponía en las conclusiones de su trabajo ideas como las siguientes: “Los depósitos a plazo fijo de toda la vida.
Por duro que suene y, con todos mis respetos, el consumidor listillo o espabilado de antaño, es el que ahora se apresura a calificarse como ignorante”, aunque reconoce que “Los esfuerzos de la banca por colocar estos productos rozan la inmoralidad más absoluta”.

La soberbia de ciertos consumidores

También afirma en su trabajo oque “los imperativos categóricos no existen, ni tampoco está en los genes del banquero la semilla inductora al fraude, ni en los genes del consumidor el monopolio de la razón y la buena fe”. Asimismo afirma que “ello nos lleva a sostener que no todo vale, ni el consumidor puede escudarse en su condición de cliente minorista para eludir los riesgos del negocio asumido, especialmente cuando en épocas de bonanza se recibían a espuertas los rendimientos de las operaciones arriesgadas sin queja alguna, e incluso con cierta soberbia respecto al consumidor conservador y responsable”.

Frases como estas de una joven estudiante son las que han escandalizado a los responsables de AdaBankia.

Palmira Delgado, decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, agrade en su carta al presidente de AdaBankia “que nos hiciera llegar el malestar que determinadas expresiones del trabajo han generado entre el colectivo que representa”. “Estamos convencidos”, expresa la señoraDelgado, de que “nunca fue intención de la autora, al fin y al cabo una alumna que aún está aprendiendo, ni mucho menos de nuestra Institución herir sensibilidades u ofender a nadie. El premio se concede a un trabajo jurídico en el que el comité científico enjuicia los aspectos técnicos y argumentales del trabajo en su conjunto y siempre desde una perspectiva jurídica, sin entrar a valorar o tomar partido por las conclusiones a las que llega su autor”. Pese a todo, la decana de los notarios de la región indica que “a raíz de la queja que nos planteó y revisado de nuevo el capítulo “Conclusiones” nos ponemos en el lugar de los afectados que usted representa y podemos entender que algunas palabras puedan generarles molestias”, por lo que solicita que le digan cuáles son aquellas palabras o frases que más les molestan para trasladárselas a la autora y estudie la posibilidad de corregirlas.

Sorpresa en el Colegio de Notarios El Colegio de Notarios ha acogido con sorpresa el hecho de que el asunto haya saltado a la prensa antes de haber intentado llegar a un arreglo de la situación. En cualquier caso, la presidenta del Colegio, con toda la diplomacia y moderación posible, expresa que esperaban “un escrito formal a lo largo del día de ayer o algo más que una llamada de teléfono, con el objetivo de poder entender mejor su postura y darle una solución al problema. En vista de la aparición de la noticia hemos decidido hacerle llegar este escrito con la solución anteriormente descrita, que creemos que es la mejor para ambas partes y de la cual esperamos respuesta”.

La reacción de AdaBankia ha sorprendido en medios académicos al entender que se trata de un trabajo docente de una alumna que ha merecido la atención y el premio del jurado. Y por otra parte, no se entiende que los consumidores no puedan ser, bajo ningún concepto, objeto de criticas.

Trackbacks

  1. […] de entrometerme en las decisiones de AdaBankia, creo que el enfoque  periodístico dado por el eldigitalcastillalamancha no es el que la Asociación quiso transmitir  al decir que la indignación proviene  de lo […]

Speak Your Mind

*