¿PODRÉ RECUPERAR MIS AHORROS VENDIENDO MIS ACCIONES DE BANKIA?

Blog de Carlespastor publicado el 16/01/2014

Esta es la pregunta que se están haciendo la mayoría de los afectados por las malas artes de BANKIA y que hoy en día tienen sus ahorros convertidos en acciones, y cuyo valor de mercado está escandalosamente alejado del capital que en su día confiaron a las Cajas de Ahorros actualmente integradas en Bankia.

Blog Reclamaciones Contra Banca

 Este planteamiento responde a la información de la agencia REUTERS, sobre la posible venta por parte del FROB de su participación en BANKIA a inversores privados, informaciones que la prensa especializada se ha echo eco. Y  lo ha echo de un modo que parece que los vientos cambian y auguran cambios positivos en el camino de BANKIA y sus inversores.

 Así lo podemos  constatar en la publicación CINCO DÍAS,  con el titular el FROB YA GANA UN DOS POR CIENTO  Y PREPARA LA PRIVATIZACIÓN, o con el que nos regala EXPANSIÓN, la otra publicación diaria de referencia,  BANKIA SUBE UN 3,22 % EN BOLSA Y SUPERA POR PRIMERA VEZ EL PRECIO DE LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL
Si bien esos datos objetivos son ciertos, estos han de ser considerados en perspectiva y matizados, así respecto al mayor los títulos de BANKIA adquiridos por el FROB en mayo de 2.013 debemos efectuar  dos consideraciones :

  1. El mercado de valores actúa en función de las diferentes informaciones (rumores, informes, tendencias) que inciden en los movimientos de capitales. Es muy posible, por no decir probable que ese incremento del valor de la acción de BANKIA responda al posicionamiento de los diferentes operadores financieros ante el movimiento del FROB para colocar sus acciones ante inversores privados.
  2. En cuanto a los beneficios del FROB ante las plusváluas que obtendrá por la colocación de sus títulos, personalmente considero que no son otra cosa que cantos de sirena y el querer hacernos ver como positivo un dato que en realidad un dato que realmente es nefasto. En realidad,  para que el FROB recupere todo el dinero invertido en BANKIA (dinero que hemos invertido todos) el valor de la acción tendría que alcanzar los 2,68 € por acción. Es decir a ese 2 % o 3, 22 % (según el informante) debería añadirse un 115 % para que el estado pueda recuperar la totalidad de las ayudas entregadas a BANKIA.
A mi entender, el preferentista y hoy accionista de BANKIA debe tomar estas informaciones con la debida cautela, ya que provienen de un ámbito especulativo y a movimientos que obedecen a las leyes del mercado financiero, cuyo fin último es la obtención un rápido del máximo beneficio a través de las plusvalías generadas por operaciones concretas y únicas. No creo, sinceramente,  que estos movimientos puedan hacer recuperar el valor de lo perdido en las preferentes.
La esperanza del accionista de BANKIA (en su día preferentista)  de recuperar el dinero perdido, es que el valor de la entidad crezca en base de una correcta gestión y la obtención de buenos resultados en la cuenta de explotación, hecho que si se alcanza y a la vista de la nefasta situación de los negocios de la entidad, será a muy largo plazo.
A día de hoy, el único camino posible para recuperar lo perdido en la compra de Participaciones Preferentes y Deuda Subordinada es acudir a los tribunales, quienes mayoritariamente están acogiendo favorablemete las demandas de los afectador.

Speak Your Mind

*