Tributación de las participaciones preferentes en el arbitraje

Para el caso de los clientes de Bankia que han sido favorecidos por el arbitraje, el impuesto del IRPF no permite compensar los excesos de bases imponibles generada por los rendimientos de capital en los ejercicios 2009, 2010, y 2011 en que se imputó un interés del 7% en las participaciones preferentes, por ejemplo de Caja Madrid.

Agencia Tributaria 

CASO 1- Se acepta arbitraje y se venden las acciones asignadas en el canje.

El importe total obtenido, es decir la cantidad recibida por la venta de las acciones más la cantidad entregada por el arbitraje constituyen el valor de transmisión, como la cantidad invertida es superior a la cantidad reconocida por el arbitraje, se produce una minusvalía a incluir en la declaración en el apartado de los rendimientos de capital mobiliario.

Esta minusvalía solo es compensable con rendimientos positivos de este mismo apartado del ejercicio, siendo posible su compensación en los 4 ejercicios siguientes si no hubiera sido posible en el ejercicio en curso.

En este apartado se incluyen todos los intereses cobrados por depósitos así como dividendos, etc.

CASO 2- Se acepta el arbitraje y no se venden las acciones.

El importe total obtenido es el que figura como a recibir en el arbitraje, tanto la cantidad en efectivo como la valoración de las acciones que se fija en la aceptación del arbitraje, produciéndose como en el caso anterior la correspondiente minusvalía a compensar.

Las acciones admitidas como parte del arbitraje se valoran a un precio que será el que determine el precio de compra de las mismas, siendo este el que figurará cuando se vendan como valor de adquisición.

CASO 3- Se deniega el arbitraje

Se entiende que se ha extinguido el contrato de preferentes, considerando que el precio obtenido por las mismas es el importe canjeado por el  FROB, produciéndose una minusvalía a compensar en ese ejercicio y en los siguientes.

El precio de las acciones será el de adjudicación por parte del FROB, que será el precio de adquisición de las acciones a tener en cuenta en las posibles ventas de las mismas.

Sería posible una interpretación diferente, argumentando que el canje ha sido obligatorio y no figuraba en las condiciones de la emisión, siendo por tanto el valor de adquisición de las acciones el importe invertido en las preferentes, trasladando por tanto las minusvalías a operaciones de renta variable a compensar con plusvalías del mismo tipo, pero esta interpretación habría que pelearla con Hacienda, ya que no la admite de momento.

Comments

  1. Xavier Capallera Gibert says:

    1er caso, decís que tributan como rendimiento del capital mobiliario cuando lo que se vende son acciones. Yo creo que la información que remitirá a hacienda Bankia será la de una venta de acciones, compradas a un precio y vendidas a otro. Esto de que tributan como capital mobiliario es así. Y la gente que está en demanda judicial, cuando se le canjean las preferentes por acciones le aparecerá un rendimiento del capital mobiliario negativo y una compra de acciones a un precio determinado.
    Ejemplo de subordinadas. Según yo interpreto en el momento del canje, le abonan al cliente las subordinadas en cuenta (produce un rendimiento del capital mobiliario negativo), seguidamente le suscriben acciones a un precio determinado, supongamos que las vende con beneficio, que puede darse, si las vende antes de doce meses, tendrá una ganancia patrimonial menor de 12 meses que le generará tributación al tipo marginal y rendimiento del capital mobiliario negativo que no se puede compensar con la ganancia, total un desaguisado. Yo interpreto que la venta de las acciones por el precio que sea, debería cerrar la compra de subordinadas y generar un rendimiento del capital mobiliario, pero los datos que irán a hacienda serán otros. Me podéis orientar sobre el tema.
    Gracias, saludos y felices fiestas
    La acción se está poniendo en el camino de resarcir a los de deuda Subordinadas en la primera mitad del 2014, quizá primer trimestre. Seria bueno clarificar el tema de nuestro socio “Agencia tributaria”

  2. Alguien podría ayudarme¿
    Mi padre tenía 12.000 euros en preferentes de Bankia, desgraciadamente falleció en agosto antes de percibir el dinero del arbitraje que fueron 7.000 euros, y luego ya en enero de 2014 hemos vendido las acciones por 1,30€ , en el arbitraje se las valoraron a 0,60€ ( claro durante todo este tiempo la cuenta estuvo bloqueada y no se pudieron vender). Tendremos qué pagar algo los Herederos¿¿¿ Gracias.

  3. Buenos días,

    Mi padre compró participaciones Preferentes de Caja Madrid en 2009, y murió en 2010 antes de que surjieran todos estos problemas con la Preferentes. Ahora nos han aceptado el arbitraje y vamos a vender las acciones y a firmar el arbitraje. Mi madre es la usufructuaria de todos los bienes de mi padre, ¿es ella la que tiene que declarar la minusvalía o también los hijos?
    Gracias.

    • Rosa, las minusvalías las tienen que declara los titulares de las preferentes, es decir los herederos de tu padre, independientemente de a quien pertenezca el usufructo. Cuando se reparte los bienes del fallecido figura quien es el heredero de cada parte de los bienes del fallecido, los herederos de las preferentes son los que tienen que declarar la minusvalía.

  4. begoña says:

    Hola,buenas tardes, yo compre 3.000 euros en acciones y me las cambiaron por obligaciones subordinadas, acepte el arbitraje y me reembolsaron 2.700 euros el año pasado y se quedaron los otros 300 en acciones ya que no las he vendido.
    ¿que tengo que tributar en el IRPF de este año?

Speak Your Mind

*