Empleados de Bankia podrían ir a la cárcel por vender preferentes

Vender preferentes no está exento de peligro para los empleados de Bankia, que ahora podrían incluso hasta ir a la cárcel por delito de estafa y destrucción de documentos.

Pepe en Diario-D

                                                                    Pepe, en Diario D de cuya querella se habla en este artículo

 

Hoy a las 13:15 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 42 de Plaza Castilla en Madrid, declarará la comercial que vendió unas preferentes a Pepe, a cuya mujer con enfermedad de Alzeheimer desde hacía 20 años,  le falsificaron  la firma, presuntamente, para formalizar el contrato. El Juez de instrucción del 42 también imputó al director anterior y al actual de la sucursal 1837, de la Avenidad Moratalaz, 201, del madrileño barrio de Moratalaz. Los imputados  acuden asistidos por sus propios letrados, ya que la entidad no ha provisto de defensa a sus empleados, trasladándoles toda la responsabilidad únicamente a ellos.

 

El Abogado Álvaro Sorli Moure (@SorliMoure ) es el primer abogado que ha conseguido que se imputen por el mismo presunto delito de estafa a 3 empleados de una misma sucursal de Caja Madrid, actual Bankia. No se descartan que el Juez busque más presuntos delitos dentro de la sucursal (1).

La fiscalía de Madrid (2) en su escrito del 14 de marzo de 2013 resolvió no haber delito al entender que  “desde el año 2007 las participaciones preferentes no era rentable” y que “algún profesional le habría asesorado en sentido desfavorable a la adquisición

También dijo la Fiscalía que  “no hay indicios de criminalidad”  “que por su enfermedad (la mujer)”  “no estaba en condiciones físicas ni psíquicas para acudir a la sucursal bancaria por lo que no firmó el documento allí“. Y ” no se puede deducir que la firma fuera plasmada maliciosamente por alguien de la entidad bancaria sin el consentimiento (de Pepe)” (3).

Sucursal Moratalaz

 

Sucursal de Bankia de Moratalaz cuyos empleados están  imputados

El abogado aportó como prueba la cámara oculta que realizó en el interior de la sucursal al actual director, que el juez no consideró necesaria porque a su juicio eran suficientes las otras pruebas aportadas. En el programa Diario D emitido en enero pasado se puede ver parte de dicha cámara oculta, donde se pone manifiesto el trato que reciben los afectados de preferentes (4). La mujer falleció tras emitirse el programa de TV sin ver resuelto su juicio.

Todo ello a pesar que Torres Dulce (5)  adelantó que La Fiscalía estará al lado de las víctimas de las preferentes que denuncien. El 14 de diciembre de 2012.

El juicio por estafa que se está llevando en el Juzgado de Instrucción del 42, no es el único por falsedad en documento mercantil y estafa. En Cataluña se imputó a un director de la sucursal  de CaixaBank  por venta de  subordinadas el 22/01/2012 aunque en este caso la entidad llegó a un acuerdo prejudicial  tras el cual el juez archivó la querella (6).

  1. Imputan al director de una sucursal de Bankia por la venta de preferentes a un octogenarioCadena SER. 10/06/2013.
  2.  El Fiscal Jefe de Madrid no ve delito en la venta de octogenarios preferentes SER CONSUMIDOR 07/04/2013 
  3. La Fiscalía de Madrid, reprocha a un octogenario que no se informó bien sobre las preferentes. Cadena SER.  29/03/2013.
  4. Las preferentes, un fraude financiero que ha dejado sin ahorros a miles de personas. Diario D. 12/01/2013
  5. La Fiscalía estará al lado de las víctimas de las preferentes que denuncien. El País 14/12/2012
  6. Imputado el director de una oficina bancaria por las preferentes. El País. 09/06/2012

 

 

Comments

  1. Luisa Vicente Santiago says:

    Soy Luisa Vicente de Barcelona. Mi caso salió efectivamente en el Pais informando sobre la Imputación de una empleada y el director de una sucursal de Caixabank. Os adjunto enlace de la segunda noticia que salió meses después en la que se informa que la juez concluye que hubo engaño.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/12/catalunya/1371062561_211175.html

    Gracias por vuestra página.

  2. Que cada palo aguante su vela. No me da pena ninguna. Lo que si me emocionó fue el vídeo que en su tiempo vi de esta pareja. El cariño con el que cuidaba de su mujer, la entrega y el sacrificio. Por otra parte la prepotencia con que lo trató el director de la oficina. Lo que si considero una pena es que siempre paguen los de abajo. Ojala pese a llegar tarde la juscia llegue a los que colocaron las Preferentes así como a los que mandaron colocar.ñ

Speak Your Mind

*