Adabankia y dos asociaciones más firman un acuerdo con la ONG Psicólogos Sin Fronteras para prestar ayuda a los afectados por abusos bancarios

Tres asociaciones de afectados por preferentes y productos bancarios tóxicos firman un acuerdo con la ONG para atender y asesorar a víctimas de abusos bancarios

CADENA SER. ALBERTO POZAS   05-07-2013POSTER

Tres asociaciones de afectados por abusos bancarios han firmado un acuerdo con la ONG Psicólogos sin Fronteras para la atención sanitaria de los afectados por abusos bancarios. Según este convenio, los afectados podrán acceder a una ayuda psicológica dispensada por esta organización, consistente en valoración, diagnóstico, acompañamiento psico-social y asesoramiento sobre sus problemas de saludcausados por la situación en la que se ven inmersos.

El presidente de Psicólogos sin Fronteras, Guillermo Fouce, lo tiene claro: “Hay que decirle a la gente que de estas situaciones se puede salir, y lo que está enferma es la situación y no la gente que lo sufre”. Añade también que puede existir un profundo sentimiento de culpa: “Desde el punto de vista social hay un aislamiento, una vergüenza, la gente cree que ha hecho algo para que esto ocurra”. Esta ayuda se enmarca dentro del programa denominado “Psicología en tiempos de crisis” que la organización desarrolla en ayuda a colectivos como los afectados por los desahucios. Fouce advierte: “Estas situaciones llevan a la ansiedad, depresiones e incluso el riesgo de suicidio”.

Las tres asociaciones firmantes son la Asociación en Defensa de los Accionistas de Bankia (ADABANKIA), Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros (ASUAPEDEFIN) Y Asociación de Afectados por el Peri Tiziano Dulcinea (APETIDU). Las asociaciones detallan que dentro de este acuerdo se realizarán terapias de choque a nivel grupal “para enfrentarse a situaciones de estrés y ansiedad”producidas por sufrir situaciones de abusos bancarios o ser titular de algún producto tóxico financieron o de inversión.

En el acuerdo firmado entre las tres asociaciones y la organización, también se señala que los psicólogos, después de trabajar con los afectados, podrán proponer informes periciales para incorporarlos en procesos judiciales. Informes aportados como prueba ante un juez, y que detallen las secuelas psicológicas que la situación de verse atrapado por productos financieros tóxicos haya podido tener en un denunciante.

Speak Your Mind

*